Ver aquí ➡VIII Congreso Internacional de Prevención sobre Riesgos del Trabajo, Responsabilidad Social y Salud



Crónica realizada por el Jurista Italiano Gianny Loy para el Instituto Europeo de Relaciones Industriales - IERI

El VIII Congreso organizado por la Subsecretaria del Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, una vez más, ha tenido un espectacular éxito . El evento, dibujado y organizado con sabiduría por la Dra. María Cristina Etala, se ha convertido, durante los 8 años, en el más importante evento sobre la materia para Argentina y toda Hispano América. Entre sus éxitos, cabe subrayar que la Campana de Prevención llevada a cabo con esta serie de Congresos anuales dio como resultado el primer Ante proyecto de Ley de Prevención del país y la creación del Observatorio de la Prevención por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

El gran número de inscriptos , 3.150 , su carácter multidisciplinario, la calidad de las personalidades nacionales que exponen , las que cada año , llegan de Europa y de otros países de América, ha merecido, este año además , la declaración de “Interés Social” por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En esta oportunidad ha quedado evidente el concepto clave que la Prevención de los Riesgos Laborales no es tanto, o no sólo, un problema técnico que afecta a las diferentes disciplinas involucradas, sino un trato cultural global , que mira al trabajador en toda su personalidad y su vida de relaciones dentro e incluso fuera de su puesto de trabajo.


Así que, por un lado, el Deber de Prevención va más allá del aspecto técnico que a cada uno le toca según su papel: al médico, al ingeniero, al abogado, al político, etc., y, por otro lado, es un deber de todos, que se desarrolla tomando consciencia de que la prevención es una verdadera visión general de la vida que esta con nosotros en los acontecimientos de todos los días.

Al gran éxito del evento se acompaña la esperanza para el futuro. Ya que la Dra. María Cristina Etala, en la conclusión del Congreso, conjuntamente con el Subsecretario de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Ezequiel Jarvis, han saludado a la multitud de jóvenes y menos jóvenes que llenaba el Auditórium San Agustín, graciosamente cedido por la Universidad Católica, dando cita nuevamente para el año que viene.


En la Mesa Inaugural se encontraban las siguientes personalidades : - Sr. Director de Relaciones Individuales y a cargo del SECLO del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación – Dr. Omar Nills Yasin -- Sr. Subsecretario de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Dr. Ezequiel Jarvis - Sra. Asesora de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires - Dra. María Cristina Etala ​- Sr. Vice-Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social - Dr. Roberto Pompa - Sr. Presidente del Instituto Argentino de Seguridad - IAS - Lic. Jorge Cutuli - Sra. Presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo .Lic Mara Bettiol - Sr. Presidente de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social – AADTySS - y Asesor de la Central de Trabajadores Argentina - CTA - Dr. Héctor García -- Sr. Vicepresidente 2do del Dpto. de Política Social de la Unión Industrial Argentina - UIA - Dr. Julio Cordero -- Sr. Asesor de la Confederación General del Trabajo - CGT - Dr. Pablo Topet -- Sr. Presidente de la Cámara Argentina de Seguridad y Vice Presidente de IRAM - Sr. Alberto Ruibal - Sr. Presidente de la Asociación de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires - SMTBA - Dr. Nicolás Santoro - Sr. Presidente de la Federación Argentina de Medicina del Trabajo - FAMETRA - Dr. Oscar Manduca - Sr. Secretario del Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista -COPIME - Ing Juan Carlos Suchmon - - Sr. Presidente de la Asociación de Profesionales de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente - APHISEMA - Lic. Marcelo R. Diaz- Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Del Gas - STIGAS Lic Pablo Martin Blanco - Sr. Presidente de la Asociación de Ergonomía Argentina - ADEA – Lic. Walter Amado , dejando de este modo demostrado el apoyo de todos los sectores sociales a la Campaña de Prevención 


En la mesa titulada - Una Cultura en la Prevención de Riesgos , el Papel de los Actores Sociales ,por el Sector Empresario intervinieron los Dres. Carlos Aldao Zapiola “Riesgo del Trabajo y Trabajo en Riesgo”. con comentarios del Dr l David Duarte

En la mesa referida al Papel de los Actores Sociales pero del Sector Sindical hablaron el Sr. Pablo Martín Blanco - Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Del Gas - : "Rol Sindical en las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene - Sistemas Operativos de Prevención de Accidentes" y el Lic. Leandro Gastón Acosta : "Comunicación Efectiva - Liderazgo de los Trabajadores - Comportamientos Inseguros - Sistemas Operativos de Prevención de Accidentes" ,con moderación del Ing. Fernando Iuliano.


Con el tema Dinámica Internacional de la Prevención de Riesgos expuso el Dr. Pablo Topet con comentarios de la Dra Ana Alejandra Barilaro.


En las diferentes materias de Ergonomía y sus Lineamientos - La Gestión Preventiva en los Ferrocarriles y en la Construcción hablaron el Lic. Walter Daniel Amado ,el Ing. Gustavo D. Romera - "Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en el Ferrocarril de Carga - ¡Volver a Empezar! . - Dr. Ing. Alejandro Juan Sarubbi - Ingeniero Civil - "Gestión Preventiva Inteligente en la industria de la Construcción." con Moderador del Ing. Fernando Iuliano.


Por la tarde en la Gestión Integral de la Salud Ocupacional en un Complejo Industrial - Realidad e Innovación ,los médicos Dr. Jorge Diego Paredes: "Cuidado integral de la Salud del Trabajador" -- Licenciada Hilda Lobo - "Cuidado integral de la Salud del Trabajador" ,bajo la dirección del equipo formado por el Dr. Oscar Manduca ,expusieron el sistema desarrollado en la Empresa LEDESMA S.A.


En el tema de actualidad y para el futuro , Innovaciones Tecnológicas - Su incidencia en la Salud y la Medicina expusieron el Dr. Claudio Taboadela “Innovaciones en la Salud - El Gran Desafío de este Siglo" - el Dr. Nicolas Santoro - Médico - "Robótica - Implicancias para la Salud y Seguridad en el Trabajo"- con moderación de la Dra. Cristina Pantano.


Mención aparte merece el tema La Decisión, Gestión y Organización de la Prevención de Riesgos de Trabajo en la Empresa tocado por el - Sr. Alberto Ruibal - Presidente de la Cámara Argentina de Seguridad CAS : "Importancia de la Certificación de Productos – Nuevo SELLOS para Indumentaria de Protección contra Arco Eléctrico"- Lic. Guillermo Cárdenas Hernández – CHILE : "Toda Decisión tiene su Precio" y el Lic. Jorge Alfredo Cutuli - Presidente del Instituto Argentino de Seguridad - IAS: "Organización y Gestión de la Seguridad en la Empresa” con la moderación de la Dra. María Cristina Etala.


En la segunda Jornada en Conferencia Especial - Panorama actual del Sistema de Riesgos de Trabajo. Hacia una Mejor Prevención expusieron conjuntamente de la Superintendencia Riesgos de Trabajo sobre el "Panorama actual del Sistema de Riesgos de Trabajo. Hacia una Mejor Prevención" el Dr. Pedro Taddei Jefe de Gabinete de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo el .-Lic. Diego Dequino y el Ctdor. Fermín Riarte con Moderación del Dr. Leonardo J. Ambesi.


En el tema Educación o Educación en Prevención - Planificación y Percepción de Riesgos -Comportamiento Factor Clave de la Prevención. el Ing. José María Borrás- "Porque un Programa de Prevención es Exitoso" - Prof. Laura Beatriz Barrera : "Prevención en Educación". y el Lic. Hector Pelecanachis que expuso sobre : “Percepción de Riesgos: Último Eslabón en la Cadena Preventiva”, con moderación del Ing. Fernando Iuliano - Ingeniero Electricista.


Sobre la Prevención y Salud: el Rol de las Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en el mundo y el Proyecto Argentino - Dr. Esteban Lifschitz - Médico Especialista en Clínica Médica y Medicina Sanitaria -explicó le proceso : "Hacia una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en Argentina - Lecciones Aprendidas en países de Latinoamérica y Europa" En el Senado de la Nación se debaten 2 proyectos de ley para la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. La experiencia internacional permite identificar aspectos claves a la hora de avanzar hacia una entidad de estas características y a partir de ello, intentar que nuestra Agencia de ETS logre un impacto positivo sobre el acceso equitativo a las tecnologías en salud. ,el Dr. Oscar Cochlar , Abogado , hablo sobre: “Abordaje de la Violencia de Género desde la perspectiva del Sector Sanitario” Con le moderación impecable del Dr Diego Newton , Gerente de OSIM. 

 
Con referencia a los - Marcos Normativos. La Prevención en el Sistema de Riesgos de Trabajo y Responsabilidades .- Lic. Mara Bettiol , Presidente de la Unión Aseguradoras de Riesgos de Trabajo UART: "21 Años del Sistema de Riesgos del Trabajo. Reforma Ley 27.348. Visión de las ART" el -Dr. José Robles, Asesor de la CGT "La Actualidad de la Prevención en los Riesgos de Trabajo​.

- Dr. Jorge Bermúdez ex Camarista del Trabajo : " Poniendo luz en la situación de la Prevención de Riesgos " , el Dr. Darío Hermida Martínez UIA – Abogado -: "Evolución de un Sistema" , con la moderación del Dr Julio Armando Grisoiia - Juez Nacional de la Justicia del Trabajo -: "Accidentes de Trabajo y Administración de Justicia".


17.00 hs. – Prevención en los Riesgos de Trabajo – Información - Formación y Cultura - Experiencia Extranjera- Dr. Gustavo Gauthier - URUGUAY - "Lineamientos de Teletrabajo y Su Prevención"- Dr. José María Goerlich Pesset - ESPAÑA : "El papel del Trabajador en la Prevención: “Obligaciones de Colaboración" -- Dr. Gianni Loy - ITALIA - - "Las leyes de Asimov y la Seguridad en la Época de los Robots" - Moderador - Dr. Jorge Bermudez.



Con tecnología de Blogger.