PROGRAMA 2018




MARTES 18 DE SEPTIEMBRE

8.30 hs. - Acreditación de participantes y entrega de documentos. Apertura de stands. Atención a los medios. Desayuno en los Salones de la Universidad.

9.15 hs. - Acto Inaugural
- Sr. Director Nacional de Servicios de Conciliación Obligatoria - SECLO - del Ministeio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación - MTEySS Dr. Omar Nills Yasin

Sr. Subsecretario de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Dr. Ezequiel Jarvis - "Palabras de Bienvenida"
- Sra. Asesora de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires - Dra. María Cristina Etala - "Mensaje de Bienvenida"
- Sr. Vice-Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social -  Dr. Roberto Pompa
- Sr. Presidente del Instituto Argentino de Seguridad - IAS - Lic. Jorge Cutuli
- Sr. Presidente de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social – AADTySS - y Asesor de la Central de Trabajadores Argentina - CTA - Dr. Héctor García
- Sr. Vicepresidente 2do del Dpto. de Política Social de la Unión Industrial Argentina - UIA - Dr. Julio Cordero
- Sr. Asesor de la Confederación General del Trabajo - CGT - Dr. Pablo Topet
- Sr. Presidente de la Cámara Argentina de Seguridad y Vice Presidente de IRAM - Sr. Alberto Ruibal 
- Sr. Presidente de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires - SMTBA Dr. Nicolás Santoro
- Sr. Presidente de la Federación Argentina  de Medicina del Trabajo - FAMETRA - Dr. Oscar Manduca
- Sr. Secretario del Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista - COPIME Ing Juan Pablo Gallo
- Sr. Presidente de la Asociación de Profesionales de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente - APHISEMA - Lic. Marcelo R.  Diaz
- Sr. Presidente de la Asociación de Ergonomía Argentina - ADEA - Lic. Walter Amado.
- Sra. Directora Técnica de Metrogas - Ing. Patricia Calcagno
-----------------
9.45  hs. – Una Cultura en la Prevención de Riesgos – Papel de los Actores Sociales Sector Empresario
- Los Actores Sociales - Riesgos del Trabajo - Su Prevención

- Dr.  Daniel Funes de Rioja - Abogado - Doctor en Derecho y Ciencias Sociales -  Académico Vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa - Académico Tesorero de la Academia  Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires -  Vicepresidente y Presidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina  - Presidente de la Coordinadora de la Industria de los Productos Alimenticios, COPAL - Designado por el Gobierno Nacional, Chair del B20-G20, Argentina 2018 -  Presidente de la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales de la Organización de Estados Americanos, CEATAL-OEA - "Conciliando Productividad y Prevención"
- Dr. Roy Humphreys - Abogado. Master en Business Administración MBA de la Universidad Torcuato Di Tella - CEO de Experta ART - Presidente de SML SA - Presidente de Centro Médico SOI SA - Miembro del Consejo Directivo de la UART - Ex Ceo de La Caja ART - Ex Gerente de Área Accidentes de Trabajo en Sud Amércia Seguros - Ex Gerente de prestaciones Legales en Liberty ART - "El Nuevo Paradigma en Riesgos de Trabajo"
- Dr. Julio Gabriel Cordero - Abogado - Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Laborales - Consultor Corporativo de diversas empresas del país. Gerente de la Dirección Legal Laboral de la ORGANIZACIÓN TECHINT - Vicepresidente el Dpto. de Política Social de la UIA - Miembro del Consejo Consultivo Permanente de Riesgos del Trabajo, del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil - Miembro del B20 Grupo: "Empleo y Educación" y Miembro alterno del Comité de Garantías. Subdirector del Instituto de Derecho Social y Trabajo de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional - Profesor del Posgrado de Riesgos de Trabajo de la UCA - "La Prevención eficaz. Análisis de los Métodos"

-  Moderador -  Dr. David Duarte - Abogado - Especialista en Derecho Laboral - Secretario Letrado de la Procuración Gral. de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación - CSJN - Dr. en Der. del Trabajo, Previsión. Social y Der. Humanos de la Univ. de San Carlos de Guatemala - USAC - Diploma Estudios Avanzados del Doctorado en Economía Industrial y Relaciones Laborales de la Universidad de Castilla La Mancha - España – UCLM - Profesor de Grado y Post Grado en la UBA - Prof. Invitado de Post Grado y del Doctorado de la Univ. de La Plata - de la UCA Santiago del Estero y USAC de Guatemala
10.45 hs. - Una Cultura en la Prevención de Riesgos - Papel de los Actores Sociales Sector Sindical 
-  Lic. Pablo Martín Blanco - Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Del Gas - STIGAS- Ex Secretario  Gremial de STIGAS - Ex Miembro del Comité Mixto de Seguridad e Higiene de Metrogas: "Prevención de Riesgos, como Valor Central de una Organización"
- Lic. Leandro Gastón Acosta - Lic. en Administración de Empresas - Presidente de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene de Metrogas - Miembro de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas - STIGAS: "Comunicación Efectiva - Liderazgo de los Trabajadores - Comportamientos Inseguros - Sistemas Operativos de Prevención de Accidentes" - "Capacitación, diseño Multi-Sectorial y Multidisciplinario"
- Dr. Federico Alejo Marcó - Médico - Especialista en Medicina del Trabajo - Certificado en la Academia Nacional de Medicina - Médico Asesor Laboral de la Secretaria Gremial, Comisión Higiene, Seguridad, Medicina el Trabajo y Medio Ambiente del Sindicato de Luz y Fuerza Capital - Ex-Presidente de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Médico Asesor Laboral del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas - "Actividad del Médico del Trabajo en un Sindicato"
- Ing. Daniel Fernández - Ingeniero Ambiental - Licenciado en Higiene y Seguridad - Secretario de Cultura, Educación y Deportes del Sindicato Luz y Fuerza de Capital Federal - Ex Secretario de la Comisión de Higiene; Seguridad y Medio Ambiente del Sindicato de Luz y Fuerza Capital Federal - "La capacitación de los Trabajadores - Herramienta Fundamental en la Prevención de Accidentes"
- Moderador - Ing. Fernando Iuliano - Ingeniero Electricista - Ingeniero Laboral - Post Grado Seguridad e Higiene y Medio Ambiente - Gerente de Medio Ambiente y Seguridad e Higiene en el Trabajo de Metrogas
11.00 - Dinámica Internacional de la Prevención de Riesgos
-  Dr. Gerardo Corres - Abogado - Presidente de la Comisión de Normas del Consejo de Administración de la OIT - Coordinador alterno del Sub Grupo 10-SGT10 del Mercosur - Delegado Gubernamental Titular a la Comisión de Seguimiento de la Declaración Socio Laboral del Mercosur - Jefe de Asuntos Regionales y Multilaterales de la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo Empleo y Seg. Social - MTE y SS - Prof. Pos grado de Derecho del Trabajo en las Universidades UBA - UCA Palermo y de Córdoba" La Prevención y Los Objetivos de Desarrollo Sostenible"
- Comentarios a cargo del Dr. Pablo Topet - Abogado - Especialista en D. del Trabajo - Asesor de Asociaciones Gremiales - Asesor de la CGT – Consultor de la OIT en Materia de Libertad Sindical para América Latina - Asesor Técnico Internacional de Trabajadores en la OIT- en la Trade Union Advisory CommitteeTUAC de la Organization for Economic Coperation & Development - OCDE y en el G20 - Profesor en la Especialización Der. del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UBA - Prof. del Centro de Formación de OIT -CINTEFOR- Turín - El Salvador y Brasil - Ex Director de Relaciones del Trabajo - MTE y SS.
- 12.00 hs -   Nuevo Paradigma de Empresa Saludable - Gestión Preventiva en la Construcción
- Dr. Jorge Arpe - Médico - Especialista en Medicina del Trabajo - Médico Legista - Jefe Médico Corporativo del Centro Médico Integral Fitz Roy  CMIFR - Secretario General de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos AIres - SMTBA - "Hacia un nuevo Paradigma: Las Empresas Saludables - Experiencias"
- Dr. Ing. Alejandro Juan Sarubbi - Ingeniero Civil - Doctor en Ingeniería - Especialización Higiene y Seguridad en el Trabajo - Master Management of Industrial Effluents and Waste en el International Center for Environmental Technology Transfer, JAPÓN -  Especialización Ingeniería Ambiental  y en Ingeniería Sanitaria UBA - Director Corporativo Global de Prevención en Proy. de Ing. y Const. Áreas: Europa, Asia, África y América de TECHINT - Director Corporativo Global de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional en Proy. DeIngen. y Const.TECHINT – Mismas Áreas - Ex  Gerente Corporativo de Prevención en Ing. y Const– TECHINT–   Ex Gerente   Medio Ambiente – Área América  - TECHINT Ing. y Const.-  Ex Subgerente General y Director Operativo, Director Técnico y Director Representante Técnico - SYUSA –  TECHINT - Ex Gerente General de Unidad Ambiental, Tecnología y Gerente Técnico de TECHINT Brown & Caldwell S.A.: "Paradigmas - Gestión Costo-Efectiva"
- Moderador - Ing. Raul Guido Strappa - Ingeniero Mecánico- Ing. Laboral - Especialista en Management Ambiental - UCA - Auditor líder ISO14001 y OHSAS 18001 - Especializado en Gestión Preventiva en MAPFRE España y DALMINE - Italia - Especialista Latinoamericano Acreditado  en Seguridad e Higiene  en la  Asociación Latinoamericana Seguridad e Higiene en el Trabajo - ALASEHT - Director Ambiental y Miembro del Consejo Consultivo del Instituto Argentino de Seguridad - IAS - Ex Gerente de Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional de TENARIS - (ex-SIDERCA) - TELMEX - AT&T Latin American - Ex Presidente  del Comité Inter Industrial  de Conservación Ambiental Campana - Zarate - CICACZ - Actualmente Consultor de Empresas.                 
13.00 hs. – Almuerzo en los salones de la Universidad
15.00 hs.-  Reinserción Socio - Laboral de Trabajadores que Sufrieron Graves Accidentes - Nuevas Perspectivas
- Lic. Andrea Drevniak - Lic. en Kinesiolgia - Lic. en Fisitaría - Coordinadora del Servicio de Rehabilitación del Centro Médico Integral Fitz Roy CMIFR - "Rehabilitación integal orientada a la reinserción laboral. Experiencia en Centro Médico Integral Fitz Roy"
- Dr. Claudio Taboadela - Médico - Especialista en Medicina del Trabajo - Especialista en Ortopedia y Traumatología- Gerente Médico de Asociart ART- Presidente del Comité de Investigación y Desarrollo de Asociart ART - Profesor Titular de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional UCES - Profesor Adjunto de Medicina del Trabajo UCA y Universidad Favaloro - Ex- Presidente de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional - ALSO - Ex Miembro Junta Directiva de la Comisión Internacional de Salud Ocupacional - ICOH: Presentación: "La historia de Luis, un trabajador como cualquiera de nosotros" 
- Moderadora - Dra. María Cristina Pantano - Médica - Especialista en Medicina del Trabajo y en Auditoria Médica - Gerente de Prestaciones del Centro Médico Integral Fitz Roy CMIFR - Master en Salud Ocupacional - Diplomada en Gestión de Calidad en Servicios de Salud - Ex Secretaria Nacional por la Argentina ante la Comisión Internacional de Salud Ocupacional - Ex Presidente de FAMETRA - Ex Presidenta de la SMTBA - Directora del Dpto. docente de la SMTBA - Profesora adjunta de la UCA
16.00 hs. – Gestión de Prevención - Responsabilidad Social Empresaria - Factor de comportamiento Negativo de los incumplidores
- Ing. Gustavo D. Romera - Ingeniero Mecánico - Director General de Ferrosur Roca S.A -  Gerente de Plantas de Loma Negra CIASA  - Perito en Estudios del Trabajo – Ex Director del Post Grado Ingeniería Laboral Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires  UNICEN – Ex Gerente de Operaciones de Ferrosur Roca S.A.- Ex Gerente de Excelencia Operacional de Loma Negra CIASA –  "La Prevención Subestimada y la Responsabilidad Social Empresaria Bien Entendida"
- Lic. Hector Pelecanachis - Lic. en Relaciones Laborales -  UNLZ -  Gerente Corporativo de Salud, Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente de Asea Brown Boveri S.A. - ABB SA - Técnico en Seguridad Industrial - Escuela Nacional de Educación Técnica - Confederación Suiza de Capital Federal - Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo - Escuela Nacional de Educación Técnica Confederación Suiza de Capital Federal - Responsable de Capacitación y Empleos - ABB SA - Ex Responsable de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente en Asea Brown Boveri SA  y en Westinghouse de Argentina S.A. - Profesor  de  “Formación y Capacitación” - Facultad de Ciencias Sociales – UNLZ: "Factor negativo de quienes incumplen procedimientos y no les pasa nada... ¡Y ami me vas a venir a enseñar! ... ¡pero si nunca paso nada! ..."
- Moderador - Ing. Fernando Iuliano - Ingeniero Electricista - Ingeniero Laboral - Pos Grado Seguridad e Higiene y Medio Ambiente - Gerente de Medio Ambiente y Seguridad e Higiene en el Trabajo de Metrogas
17.30 hs – La Decisión, Gestión y Organización de la Prevención de Riesgos de Trabajo - Seguridad Total
- Sr. Alberto Ruibal - Presidente de la Cámara Argentina de Seguridad CAS - Vice Presidente de IRAM - Miembro de la Comisión Directiva OAA - Fundador y Presidente de la Fundación Tecnológica Textil - FTT - Miembro de la Comisión Directiva del Centro Textiles del INTI - Presidente del Centro de Incendios y Explosiones de INTI"Problemática de la Normalización de la Indumentaria de Trabajo y Protección"
- Lic. Jorge Alfredo Cutuli - Presidente del Instituto Argentino de Seguridad - IAS: "Seguridad Total - La Nueva Visión para la Organización y Gestión de la Prevención de Riesgos de Trabajo”
Moderadora - Dra. María Cristina Etala - Abogada en Ejercicio de la Profesión - Asesora de empresas - Miembro del Depto. de Política Social de la Unión Industrial Argentina - UIA - Representante Empresaria ante la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo CTIO - Asesora de la Subsecretaria de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.


MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE

8.00 hs. - Desayuno en los Salones de la Universidad
8.45 hs. - Conferencia Especial - Panorama Actual del Sistema de Riesgos de Trabajo. Hacia una Mejor Prevención
- Sr. Superintendente de Riesgos de Trabajo - Ctdor. Gustavo Morón - Contador Público Nacional - Master en Políticas Públicas: "Panorama actual del Sistema de Riesgos de Trabajo. Hacia una Mejor Prevención".
- Dr. Pedro Taddei - Abogado - Especialista en Derecho Público - Jefe de Gabinete de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo - Ex Superintendente de Riesgos de Trabajo  
- Lic. Diego Dequino - Lic. en Economía - Gerente Técnico de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo - Ex Gerente de Operaciones, ex Jefe de Estadística y ex Gerente de Control y Planeamiento de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.
Ctdor. Fermín Riarte - Contador Público Nacional - Gerente de Comisiones Médicas de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. 
9.45 hs. - Buenas Prácticas e Prevención en una Actividad Minera - Cantera de Extracción y Procesamiento de Piedra - Programa de Salud Integral
- Ing. Silvina Schettini - Ingeniera - Ingeniera Quimica especializada en las áreas de Gestión de Calidad, Seguridad Laboral y Desarrollo - Experiencia en implementación, Certificación y Auditoria de Sistemas de Gestión Bajo Normas ISO - Experiencia como Facilitadora en Procesos de Cambio Cultural, Capacitación, Desarrollo de liderazgo, Desarrollo de Ambientes de Alto Desempeño, Trabajo en equipo y Gestión por Objetivos - Coach Ontológico, con experiencia en procesos de capacitación y desarrollo de RRHH - "Técnicas de Desarrollo de Hábitos Positivos para mejorar los estándares de Seguridad de las personas"
- Ing. Claudio Girelli - Ingeniero Electromecánico - Gerente de Operaciones en CANTERAS PIATTI SA - Consultor Senior en CEO! Grupo Consultor - Ex Gerente General de Operaciones Canteras Cerro Negro - Ex Gerente de Plantas Olavarria y Sierras Bayas. Loma Negra CIASA - Ex Gerente de Sistemas de Gestión. Loma Negra CIASA - Ex Gerente de Operaciones Hormigone Lomax.
- Moderador - Dr. Oscar Manduca - Médico - Especialista en Medicina del Trabajo - Presidente de la Federación Argentina de Medicina del Trabajo - FAMETRA - Ex Jefe de Servicios Médicos de Vasa Vidriera Argentina SA - Ex Gerente de Salud Ocupacional de Loma Negra - Ex Presidente de la SMTBA - Consultor de LEDESMA SA - Consultor de Empresas  - Prof. adjunto de la UCA en la Carrera de Medicina del Trabajo - Director del Curso de Evaluación de Incapacidades de Sistemas LRT y Seg. Soc.
11.00 hs. - El Cerebro Humano - Psicología de la Seguridad Aplicada a la Prevención - Prevención del Impacto Negativo de la Tecnología en el Cerebro
- Lic. Giannina Bellone - Lic. en Psicología - Responsable del área Investigación y Desarrollo en la empresa Sistemas Reid - Investigadora en Laboratorio Cronobiología, Univ. de Quilmes - Investigadora Externa en Laboratorio de Cronofisiología  - Instituto de Investigaciones Biomédicas - CONICET - UCA Profesora de grado en la materia Psicología Laboral - Facultad de Psicología, UCA - "La Psicología de la Seguridad aplicada a la Prevención de Accidentes"
- Dra. Viviana Laura Díaz - Abogada - Magister en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales UNTREF - Doctora en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos USAC - Mediadora y Conciliadora Laboral y de Consumo - Arbitro laboral - Coordinadora de la Comisión de Trabajo Conectado USUARIA - "Cerebro, Tecnología y prevención - Como prevenir el impacto negativo de la Tecnología en el Cerebro"
11.55  hs- Prevención y Salud: el Rol de las Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en el mundo y el Proyecto Argentino
- Dr. Raúl Mercer - Médico, Pediatra - Master en Ciencias - Epidemiología - Universidad de Madison, WI - USA - Médico Sanitarista - Consejo de Certificación ANM - Consultor de diferentes agencias internacionales y Organismos de Gobierno en Salud Infantil, Adolescencia y Mujer - Coordinador del Programa de Ciencias Sociales  y Salud, área de Desarrollo Humano y Salud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO - "Enfoque de Activos en Salud: ¿Se puede construir salud?"
- Dra. Natalia Basualdo - Abogada - Especialista en Salud y Obras Sociales - Jefa de Programas e Prevención y Promoción de la Salud de la Obra Social del Personal de Dirección OSIM - "Reparo del Proyecto de Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías" 
- Moderador - Diego Newton - Abogado - Director Comercial de la Obra Soial del Personal de Dirección OSIM - "Abordaje de la Violencia de Género desde la perspectiva del Sector Sanitario"
En el Senado de la Nación se debaten 2 proyectos de ley para la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. La experiencia internacional permite identificar aspectos claves a la hora de avanzar hacia una entidad de estas características y a partir de ello, intentar que nuestra Agencia de ETS logre un impacto positivo sobre el acceso equitativo a las tecnologías en salud.
13.00 hs. – Almuerzo en los Salones de la Universidad
15.00 hs. - Marcos Normativos. La Prevención en el Sistema de Riesgos de Trabajo y Responsabilidad
- Lic. Mara Bettiol - Economista - Presidente de la Unión Aseguradoras de Riesgos de Trabajo - UART -  "Balance a un año y medio de la Reforma Legal"
- Dr. Alberto José Robles - Abogado Laboralista y Sindical con expertise en relaciones laborales internacionales - Alma mater: UBA - Consultor de la OIT, la Cofederación Sindical de las Américas, UNI Global Union, ICM - Internacional de la Construcción y la Madera - Vocal de la Comisión Directiva del Sindicato de Docentes de la Provincia de Buenos Aires - SICEABA - Director de Investigaciones del Instituto del Mundo del Trabajo "Julio Godio" UNTREF - Docente de la Universidad de San Andrés y Universidad de Tres de Febrero - "Riesgos de Trabajo - Stress y Acoso Sexual"  
- Dr. Miguel Ángel Maza - Abogado - Doctor en el Área de Derecho Laboral de la UBA - Especialista en Derecho del Trabajo y de la Previsión Social por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata UNLP - Juez de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal - Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la UBA - Director del Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la UBA - Director de la Orientación Laboral en la Maestría en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo - UP "Balance Objetivo del Régimen de la Ley 24.447 tras las Reformas Introducidas por las Leyes 26.773 y 27.348"
- Dr. Jorge Bermúdez - Abogado - Especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social - Ex Juez de la Cámara Nacional del  Trabajo - CNAT -  Director de la Carrera de Especialización en Derecho del Trabajo UCA y Asociación de Derecho del Trabajo y Seguridad Social ADTySS"Poniendo luz a  la situación"  
- Dr. Darío Hermida Martínez – Abogado - Especializado en Asuntos Laborales en Ejercicio de la Profesión – Asesor de Empresas – Presidente de la Comisión de Riesgos de Trabajo del Dpto. de Política Social de la UIA:  "Evolución de un Sistema"
- Moderador - Julio Armando Grisolía Juez Nacional de la Justicia del Trabajo - Dr. en Ciencias Jurídicas y Sociales - Dr. en Der. del Trabajo, Prev. Social y Der. Humanos UNTREF – Magister en Relaciones Laborales UNTREF - Docente de Grado y Post Grado de Der. del Trabajo y Seg. Social en la UBA - Universidad Argentina de la Empresa – UADE - Universidad del Salvador – USAL - Universidad Católica Argentina - UCA UNTREF – Director de la Maestría de Der. Trabajo y Seg. Soc. de la UNTREF"Accidentes de Trabajo y Administración de Justicia" 

17.00 hs. – Prevención en los Riesgos de Trabajo – Información - Formación y Cultura - Experiencia Extranjera
- Dr . Gustavo Gauthier - URUGUAY - Abogado en Ejercicio de la Profesión - Especialista en Derecho del Trabajo - Abogado -  Magister en Derecho del Trabajo y Seguridad Social - Profesor Adjunto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República - Uruguay - Docente del Posgrado de Derecho del Trabajo Aplicado de la Universidad de Montevideo - Profesor invitado de la Facultad de Derecho de la Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana - CLAEH Punta del Este: "El Teletrabajo y su Prevención - Segunda parte o continuación"
- Dr. José María Goerlich Pesset - ESPAÑA - Abogado - Consultor Académico en Despacho de Abogados - Especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social - Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia - Experto del Consejo Económico y Social de España: "Prevención de Riesgos Laborales y Trabajo Autónomo"
- Dr. Cristóbal Molina Navarrete - ESPAÑA - Abogado - Especialista en Derecho Laboral - Doctor por la Universidad de Bolonia, Italia - Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social - Universidad de Jaén, España - Consejero del Consejo Económico y Social de España, sede en Madrid - Arbitro laboral - Sistema Interprofesional de Mediación y Arbitraje Laboral - Miembro del Grupo Europeo sobre Violencia y Acoso en el Trabajo, Bruselas, Unión Europea - Director de la Revista Trabajo, Seguridad Social y Recursos Humanos - CEF - Director Observatorio de Riesgos Psicosociales del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, Sevilla, España - Miembro de la Academia Nacional de Direito Do Trabalho, Brasil - "La Prevención de Riesgos Laborales como inversión Productiva: Incentivos Económicos al Cumpliineto de Normas Preventivas en la Unión Europea"
18.30 hs. Acto de cierre - Entrega de Certificados en los Salones de la Universidad

Comité de Honor
Presidente
Lic. Horacio Rodríguez Larreta
Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Vicepresidentes
  Dr. Bruno Scrensi
Ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Dr. Ezequiel Jarvis
 Subsecretario de Trabajo de la Ciudad de Bs. As.
Dr. Jorge Rodríguez Mancini
Prof. Emérito de Derecho del Trabajo y la Seg. Social - UCA
Vocales
Dr. Daniel Funes de Rioja – UIA - OIE - OIT
Lic. Jorge Cutuli – IAS 
Dr. Gerardo Corres - MTE y SS - UCA - UNC - UP
Dr. Horacio Martínez – OSIM - UIA
Dr. Claudio Taboadela - ASOCIART - UCA 
Dr. Pablo Topet - CGT 
Dr. Nicolás Santoro - SMTBA
Lic. Pablo Blanco - STIGAS
Dr. Darío Hermida Martínez - UIA
Ing. Gustavo Daniel Romera - FERROSUR - LOMA NEGRA
Ing. Fernando Iuliano – METROGAS
Dr. Julio Grisolía - Justicia del Trabajo - UNTREF 
Dr. Oscar Manduca – FAMETRA 
Dr.  Alberto José Robles - Sindicatos Globales - UNI AMERICA 
Dr. David Duarte - PROCURACIÓN DE LA NACIÓN ante la CSJN
Dr. Héctor Omar García - CTA - AADTySS
Dra. Cristina Pantano - SMTBA - UCA
Ing. José María Borras - UADE - UTN
 Ing. Raúl Strappa - ISO14001 y OHSAS
Dr. Miguel Ángel Maza - UBA - PODER JUDICIAL
Lic. Leandro Acosta – STIGAS
Sr. Alberto Ruibal – CAS – IRAM
Dr. Alejo Marcó - Luz y Fuerza
Dr. Roy Humphreys-Experta ART
Dr. Julio Gabriel Cordero -TECHINT - UIA
Ing. Daniel Fernandez- Luz y Fuerza
Dr. Jorge Arpe - Médico -SMTBA - CMIFR
Dra. Viviana Laura Diaz - USUARIA
Lic. Walter Amado – Univ. FAVALORO – COMAHUE
 Lic. Gianina Bellone - CONICET- UNIV. DE QUILMES 

Idea y Organización 
  
Dra. María Cristina Etala
Asesora Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Bs. As.
    
Con tecnología de Blogger.