INTENCIONES



Las Intenciones de este X Congreso Internacional de Prevención de Riesgos del Trabajo, Responsabilidad Social y Salud, junto a los 9 eventos anteriores, es parte de la Campaña Masiva realizada por la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad de Bs. As., destinada a Tomar Conciencia de la Necesidad de Prevenir estos Riesgos y las Enfermedades Profesionales y a comprender la Responsabilidad Social de Prevenir como una cuestión de todos. 

​Con más de 4.200 inscriptos en el evento del año anterior -2018- entre nacionales y extranjeros de 14 países, la Campaña Masiva tiene las siguientes Intenciones: 

​- Un gran espíritu de integración entre operadores de todos los sectores sociales representantes de las entidades gremiales y empresarias, el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, además de expertos nacionales y extranjeros de todas las especialidades en la materia: Abogados, Jueces, Prevencionistas, Higienistas, Expertos en Seguridad, Médicos, Ergónomos e Ingenieros Especializados, en distintas materias y en Cambio Climático y Medio Ambiente, convencidos todos que solo un Pacto Sólido sobre la Prevención como asunto común, creará la nueva Cultura de la Prevención. 

​- Los eventos son Gratuitos y de Entrada Libre. Estas condiciones tienen como finalidad el libre acceso de toda la ciudadanía, para facilitar en ella - destinataria final - el cambio de mentalidad. La gratuidad se hace posible solo gracias a donaciones de sponsors interesados en ser parte del camino de creación de la Cultura de la Prevención, y también al gran talento de los ponentes de la más alta jerarquía en cada tema, quienes desinteresadamente exponen su sabiduría y experiencias. 

- El nuevo camino debe ser eficaz para el proceso de cambio. Para ello, se transmite la información científica, la experiencia práctica, la operativa de la realidad diaria plasmada en imágenes y videos reales de quienes la llevan a cabo, las dinámicas de concertación entre las partes y las novedades internacionales de la materia, entendiendo que la Decisión de Prevenir es acorde al nivel de responsabilidad de cada parte. Así, la Responsabilidad Social, no es exclusiva de Empleadores, Trabajadores y Estado, sino de cada ciudadano como miembro de la sociedad. En la Seguridad en el trabajo no hay detalles insignificantes, porque cada descuido es un peligro potencial. 

- Asimismo, estos Congresos están organizados con condiciones para ser una Capacitación de Nivel de Excelencia. Así, en este esquema, los alumnos de grado y posgrado de las carreras relacionadas, interesados en capacitarse al más alto nivel, al que no pueden acceder por los elevados costos, pueden asistir libremente a estos eventos que enseñan con temario amplio y sin costo alguno. Están dirigidos también, a quienes conocen la Prevención intelectualmente y no tienen la experiencia práctica y real de su ejercicio, con la fuerte convicción que capacitar es la mejor forma de ayudar a tomar conciencia. 

- Esta Campaña se adhirió hace 8 años a la Campaña Alza la Voz contra la Violencia de Género, que origina una marcha anual de la población. Las consecuencias de esta conducta inaceptable se reflejan en la salud, en el trabajo de las víctimas y también en sus familias, que tienen el derecho fundamental a la Salud y a la No Violencia, claves del desarrollo social. 

- Muchas gracias a todos quienes nos acompañan año a año y también a todos aquellos que se incorporan. Gracias a ustedes que son la esencia de esta Campaña, pues con su presencia activa junto a nosotros y a la difusión posterior que harán de los conocimientos en sus lugares de pertenencia y de trabajo, son quienes realmente ayudan en el día a día a construir el Camino hacia la Necesidad de Prevenir. 
Con tecnología de Blogger.