INTENCIONES


Las Intenciones de este VIII Congreso Internacional de Prevención de Riesgos del Trabajo, Responsabilidad Social y Salud, igualmente que las de los 7 eventos anteriores, es parte de la Campaña Masiva realizada por la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad de Bs. As., destinada a Tomar Conciencia de la Necesidad de Prevenir estos Riesgos y las Enfermedades Profesionales y a comprender la Responsabilidad Social de Prevenir como una cuestión de todos. Esta Campaña ha originado el Proyecto de Ley de Prevención, actualmente en análisis por los diversos sectores, que será ley el año que viene.

Fue creada y Organizada por la Dra. Maria Cristina Etala, Asesora de la citada Subsecretaría y tuvo más de 3.500 inscriptos en el evento del año anterior -2016- entre nacionales y extranjeros de 14 países. Además los Congresos fueron declarados todos los años el mejor evento de habla hispana por le Instituto Europeo de Relaciones Industriales

La Campaña Masiva tiene las siguientes Intenciones:
- La presencia como ponentes de los operadores reales de todos los sectores sociales , representantes de las entidades gremiales y empresarias, el Ministerio de Trabajo , la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, además de expertos nacionales y extranjeros de todas las especialidades en la materia: Abogados, Jueces, Prevencionistas, Higienistas, Expertos en Seguridad, Médicos, Ergónomos e Ingenieros Especializados, en distintas materias y en Cambio Climático y Medio Ambiente, convencidos todos que solo un Pacto Sólido sobre la Prevención como asunto común, creará la nueva Cultura de la Prevención.

Esta Campaña tiene un gran espíritu de integración , siendo su resultado un entendimiento rápido entre ellos ,un gran interés en la materia y una muy ágil presentación de los temas , ya que quienes los exponen ,son quienes participan en la negociación de los mismos en el ámbito real.

- Los eventos son Gratuitos y de Entrada Libre, previa inscripción. Estas condiciones tienen como finalidad el libre acceso a los eventos, de toda la ciudadanía, para facilitar en ella - destinataria final - el cambio de mentalidad. La gratuidad se hace posible solo gracias a donaciones de sponsors interesados en ser parte del camino de creación de la Cultura de la Prevención, y también al gran talento de los ponentes de la más alta jerarquía en cada tema, quienes desinteresadamente exponen su sabiduría y experiencias.

- Asimismo, estos Congresos están organizados con condiciones para ser una Capacitación de Nivel de Excelencia. De este modo, las empresas inscriben a sus funcionarios, empleados, profesionales, dirigentes y clientes, igual que las asociaciones sindicales, Personal de Embajadas, Funcionarios Públicos, Jueces y personal del Poder Judicial, etc . para capacitarse al más alto nivel y estar ubicado en la realidad y al día , en todos los temas de la Prevención. En este esquema, los alumnos de grado y posgrado de las carreras relacionadas, interesados en capacitarse al más alto nivel, y que no pueden acceder a estas Seminarios por los elevados costos, pueden asistir libremente a estos eventos que enseñan con temario amplio y sin costo alguno. Están dirigidos también, a quienes conocen la Prevención intelectualmente y no tienen la experiencia práctica y real de su ejercicio, con la fuerte convicción que capacitar es la mejor forma de ayudar a tomar conciencia.

- El nuevo camino debe ser eficaz para el proceso de cambio. Para ello, se transmite información científica, experiencia práctica, la operativa de la realidad diaria plasmada en imágenes y videos reales de quienes la llevan a cabo, las dinámicas de concertación entre las partes y las novedades internacionales de la materia, entendiendo que la Decisión de Prevenir es acorde al nivel de responsabilidad de cada parte. Así, la Responsabilidad Social, no es exclusiva de Empleadores, Trabajadores y Estado, sino de cada ciudadano como miembro de la sociedad. En la Seguridad en el Trabajo no hay detalles insignificantes, porque cada descuido es un peligro potencial.

- Esta Campaña se adhirió hace 6 años a la Campaña Alza la Voz contra la Violencia de Género, Las consecuencias de esta conducta inaceptable se reflejan en la salud, en el trabajo de las víctimas y en sus familias, que tienen el derecho fundamental a la Salud y a la No Violencia, claves del desarrollo social.

La presencia activa de los asistentes junto a los ponentes y a la difusión posterior que hacen de los conocimientos en sus lugares de pertenencia y de trabajo, son quienes ayudan en el día a día a construir el Camino hacia la Necesidad de Prevenir.
Con tecnología de Blogger.